¿Cómo evitar las enfermedades respiratorias? 02-04-2014

by neumologia on 02/04/2014

in Salud Respiratoria

.

¿Cómo evitar las enfermedades respiratorias?

El doctor Alberto Matsuno, neumólogo de la clínica San Pablo, dijo a RPP Noticias que las enfermedades respiratorias se pueden prevenir incluso antes del inicio de la temporada de invierno.

Debido a las bajas temperaturas, las enfermedades respiratorias agudas ocupan el primer lugar como motivo de consulta al médico, y las formas graves son causa de un gran número de muertes sobre todo en los menores de 5 años y adultos mayores. Sin embargo, este tipo de enfermedades pueden prevenirse.

El doctor Alberto Matsuno, neumólogo de la clínica San Pablo, dijo a RPP Noticias que las enfermedades respiratorias se pueden prevenir incluso antes del inicio de la temporada de invierno. “La aplicación de vacunas contra la influenza y la neumonía es fundamental para prevenir estas molestias y es mejor si se aplican antes del invierno”, explicó.

“Hay que recordar que la vacuna contra la neumonía es cada ocho o cinco años, según las exigencias; la que es anual es la vacuna contra la gripe o influenza”, manifestó.

Matsuno resaltó que la lactancia materna es importante para generar anticuerpos y brindar las proteínas necesarias para las defensas de los recién nacidos. “En las zonas alto andinas, hay que educar a la madre de estos niños para que no se expongan a ambientes tan fríos con prendas inadecuadas”, remarcó.

Sobre el consumo de la vitamina C, presente en frutas como la mandarina o la naranja para curar o evitar el resfrió, el especialista señaló que no existe ninguna sustancia química o natural que pueda prevenir los efectos de una enfermedad respiratoria.

“Lo que es cierto es que las vitaminas ayudan a preservar las mucosas y que los sistemas de producción de defensas del cuerpo sean óptimas”.

Otras de las medidas para prevenir este tipo de enfermedades, indicó, es evitar el consumo de tabaco e ingerir alimentos grasos, además no exponerse a los cambios bruscos de temperatura. “Seguir estas recomendaciones junto a los ejercicios físicos como el deporte, evitaremos en gran medida estas enfermedades”, finalizó.

rpp.com.pe

.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:

Estadisticas

Productos Herba Life Perú .